lunes, 29 de julio de 2013

Teletrabajo VS Trabajo Freelance

trabajo freelanceUna de las grandes preguntas que muchos jóvenes emprendedores tienen, es en qué consiste el teletrabajo y cuál es su diferencia con el trabajo freelance. Para saber cual es más conveniente para nosotros, debemos entender muy bien estos dos conceptos, ya que pese a que son  muy parecidos, existen diferencias entre ellos. Primero definiremos cada uno de ellos y después hablaremos de cuál es mejor y más indicado para ti.
  • Iniciaremos con Que es el teletrabajo:

Podemos citar la definición de teletrabajo como una modalidad de trabajo a distancia, en donde tú te vinculas laboralmente con una empresa mediante un contrato y puedes desarrollar tu trabajo desde tu propia casa, hotel, cibercafé, o en donde puedas,  siempre y cuando cuentes con una computadora y acceso a internet. En este caso, las empresas te dirán cual será la labor a realizar y tú deberás realizarla desde tu casa, esto lo hacen con el fin de evitar la pérdida de tiempo en transporte (principal causa de stress en las oficinas) y reducir la pérdida de tiempo en los llamados “tiempos muertos”, entre otras razones.

Para la mayoría de los teletrabajos, las empresas  te exigen tener conocimientos avanzados  en el manejo del internet y en el manejo de algún programa o software que es el que vas a manejar para desarrollar tu trabajo. Estos software pueden ser desde los más conocidos como los del paquete office (Word, Excel, Power Point), hasta software más complejos como el SIIGO o AutoCAD, entre otros.

En este tipo de trabajos y dependiendo del país, la empresa que te contrata está en la obligación de pagarte un sueldo fijo por tu labor y además brindarte prestaciones legales, esta es la ventaja en este tipo de trabajos. No está de más mencionar que tú estás obligado mediante un contrato a cumplir con la labor que te asignen, además muchas de estas empresas te exigen que cumplas con un horario fijo diario, el cuál monitorean mediante un software o mediante tu login en la página de la empresa.
  • Ahora veremos Que Es El Trabajo Freelance:

El Trabajo Freelance es aquel trabajo que tú realizas de forma autónoma e independiente para una persona o para una empresa desde tu casa. Para desarrollar este tipo de trabajos deberás contar con los conocimientos técnicos que esta labor demanda.

trabajar como freelanceEl freelance es un trabajo para personas que se profesionalizan en el mundo de la informática como por ejemplo los ingenieros de sistemas, electrónicos y  mecatrónicos, también los diseñadores gráficos, publicistas y periodistas, entre otros. Estos son las principales carreras que se pueden aprovechar mejor para trabajar mediante esta modalidad.

También existen otro grupo de personas que fácilmente puede trabajar como freelancers y son aquellas que cuentan con carreras técnicas, o que tienen cursos o conocimientos empíricos acerca del mundo virtual, como lo son: Los Diseñadores Web, los Bloggers, los creadores de contenido, los diseñadores amateur, los editores de video, entre otros. Este grupo también puede aprovechar en gran medida el trabajo freelance por internet.

Una vez conocida la definición de estos dos términos, podrás realizar un análisis de cual es mejor y más conveniente para ti. Recuerda que debes tener en cuenta que, ambas modalidades tienen sus propias ventajas y desventajas, las cuáles tendrás que evaluar con la rigurosidad de tu conciencia para determinar con cuál te quedas.

Pese a que las dos opciones cuentan con la ventaja de ser ejecutadas desde tu casa o desde un lugar con conexión a internet, en la primera dependes del sueldo y del trabajo de una empresa para ganar dinero, en la segunda en cambio, dependes de tu esfuerzo y disciplina para concretar las labores a las que apliques. Otra ventaja que tienen las dos opciones es que te dan autonomía y flexibilidad, aunque en el trabajo freelance estas premisas son mayores.

Cabe mencionar que en el caso del teletrabajo, también se benefician las empresas ya que se evitan las llegadas tarde por trancones, los problemas entre empleados, el menor costo de producción, la menor infraestructura necesaria, entre otros.

El hecho de especializarte mucho más, también es una gran ventaja que te dan estas dos modalidades, ya que puedes usar tus tiempos libres para aprender más sobre determinado tema. Otra de las grandes ventajas es que puedes estar más cerca a tu familia, lo cual es muy apreciado por las personas que se inician en los trabajos online.

teletrabajoSi deseas ver con más detalle cuales son las ventajas y cuales son las desventajas de estas dos modalidades, puedes  ingresar a wikipedia y ver la lista de ventajas y desventajas de estas dos modalidades.

Por último, si lo que quieres es trabajar como freelance el mejor consejo que te puedo dar es que aprendas muy bien acerca de alguna de las especialidades que te mencioné. Si te decides por ser Blogger especialízate en ello, si decides ser editor de videos, especialízate en ello, con esto vas a conseguir tener más oportunidad de ser elegido para realizar una labor específica, ya que como en todos los demás trabajos, siempre va a haber competencia y tú debes demostrar que eres mejor que los demás.

Muchos éxitos en tus emprendimientos, hasta la próxima!

No olvides dejar tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario